jueves, 1 de enero de 2009

3. Conocer la oferta académica que existe a nivel local y nacional.


No sólo es necesario saber qué te gusta, para tomar una buena decisión es importante pisar tierra, conocer que oferta específica existe a tu alrededor, y todo lo que conlleva cada una de las opciones, y es que aunque todos nos gustaría ser plenamente libres y escoger a partir de nuestras querencias, nuestras decisiones dependen también de nuestro entorno, y es importante ser conscientes de ello, profundizaremos más en esta idea en la siguiente actividad. Primero conozcamos que nos ofrece el sistema educativo.

Actividad:

En esta tarea será más importante la búsqueda en la web que en las otras dos. Pero para una buena búsqueda debemos preguntarnos antes qué buscamos. Si has realizado las tareas anteriores puedes basarte en ellas para tu búsqueda. Aquí te proponemos un ejercicio para hacerla más breve y fructuosa:

Escribe las tres áreas que más te interesen, no las carreras ¡las áreas de estudio!, por ejemplo “las matemáticas”, “las ciencias humanas”, “la tecnología”, “la informática”, “la biología”, “la salud”…

De cada una de ellas, ahora sí nombra qué Estudios conoces sobre esa área. A continuación busca en la Web la información que te falta (apartado de recursos, ya sabes…), y complétala en tu “Cuaderno Personal” buscando los estudios de Formación Profesional y los Universitarios que existen en ese campo, especificando en qué ciudad podrías estudiarlo, si se trata de estudios públicos o privados, del número de años que conlleva, y la nota de corte o requisitos que necesitarías para acceder a ellos.

Por último realiza una visita al programa Orienta, si dispones de él. A partir de toda la información recogida, pasea por los distintos ámbitos que te propone, y contrasta tu información, el programa tiene los datos más actualizados en este momento. Refleja tu contraste resumiendo qué 4 a 7 estudios concretos pueden ser de tu interés (incluyendo donde y en qué centro).

No hay comentarios: